La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, pidió ayer a los turistas españoles en el extranjero que se pongan en contacto con los consulados de los países donde se encuentran para registrarse y así poder llevar a cabo un regreso «ordenado».

González Laya cifró en 65.000 los turistas que hay actualmente fuera de España, aunque se trata solo de los que se han registrado en los consulados. El teléfono de emergencia consular, las 24 horas, es el +34 91 394 89 00. El Gobierno está en contacto con otros países europeos para coordinar las operaciones de retorno, así como con compañías aéreas españolas. La ministra pidió a los afectados «calma y responsabilidad» y aseguró que van a dar «respuesta» a todos los ciudadanos que deseen regresar. Por otro lado, González Laya pidió a los turistas extranjeros que regresen a sus países ya que, subrayó, «España no es ahora el mejor país para hacer turismo».

El martes, la ministra ya aconsejó a todos los turistas españoles que regresaran «cuanto antes» mientras siguieran abiertas las conexiones aéreas. Y el día 12, Exteriores les envió un SMS invitándoles a reconsiderar su regreso a España ante la crisis sanitaria.

A pesar de las recomendaciones del ministerio, hay muchos turistas españoles que no han podido regresar debido a que en el país donde se encuentran ya no se permite la llegada o salida de vuelos hacia otros países. Es el caso de la República Dominicana, que suspendió los vuelos el lunes.

Uno de los atrapados es Albert Cervera, que se encuentra de vacaciones en la isla desde hace una semana. «Estamos en contacto con el consulado a través de Twitter -afirma a este diario vía telefónica- a la espera de que nos repatríen». La presidencia dominicana aseguró que permitirá los vuelos ferry para repatriar a los nacionales de otros países.

En Argentina, muchos españoles de viaje por el país se han visto sorprendidos por la decisión de las autoridades de suspender los vuelos hacia Europa durante 30 días.

Es lo que les ha sucedido a Esther Amorós y Ana Dobaño, jubiladas de 69 y 64 años procedentes de Barcelona que llegaron a Argentina el 11 de febrero para hacer un viaje por el país. Tenían previsto regresar el 24 de marzo, pero, en vista de la situación, volvieron a Buenos Aires el domingo para intentar acelerar su vuelo, relató Amorós a Europa Press.

Tras registrarse en el consulado, solo han recibido un correo con la posibilidad de que salgan hacia España dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, cuyo pasaje deben pagar los viajeros. Por el momento, esos trayectos no se han confirmado.