El Gobierno prevé que el 016, el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, dé asistencia también a todas las víctimas de las violencias machistas que recoge el Convenio de Estambul, entre ellas la violencia sexual, el acoso laboral, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzoso y la trata con fines de explotación sexual, que también están recogidos en el anteproyecto de ley de libertad sexual.

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, ha informado este jueves de que el Ministerio de Igualdad ha reformado los pliegos del concurso público de licitación de la adjudicación del 016 con el fin de que este servicio amplíe el número de víctimas que atiende. Para ello se ha ampliado el presupuesto de 1,05 millones anuales a 1,9 millones de euros, con la vista puesta en contratar más personal y la contratación de psicólogos, que hasta ahora no participan en este servicio.

La ampliación a todas las violencias se acordó en la última conferencia sectorial de Igualdad, celebrada el pasado otoño y presidida por Carmen Calvo. Y ahora, Igualdad ha materializado este cambio en el pliego del contrato del 016 -el actual vence en junio- con el incremento de la dotación presupuestaria.