El Gobierno ha decidido combatir el narcotráfico que azota las costas andaluzas, con desembarcos a plena luz del día en playas llenas de turistas, con una nueva la ley. Cuando esté aprobada, la norma prohibirá las embarcaciones rígidas o semi-rígidas de alta velocidad que habitualmente usan las mafias en el Campo de Gibraltar.

Cuando el texto sea una realidad, dichas lanchas se considera que son de uso exclusivo del personal de salvamento y otras autoridades marítimas. La policía, pues, podrá decomisar dichas embarcaciones, aunque no lleven droga ni tabaco de contrabando en el momento de la detención. “Se considerarán ilícitas”, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha elaborado el anteproyecto de ley junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El anteproyecto insta a las autoridades a realizar un registro de este tipo de embarcaciones para evitar problemas con las mafias.

Alarma social

La presencia de mafias en la costa de Andalucía que trafican con drogas o tabaco suponen una “alarma social”, en palabras de Montero, que tras la reunión del Consejo de Ministros hizo hincapié en la intención del Ejecutivo de aportar “tranquilidad” a los vecinos de la costa andaluza, que están sufriendo un "problema de seguridad pública" que conlleva "deterioro social".