La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno pondrá en marcha un plan de retorno de talento para fomentar que los emigrantes más cualificados que dejaron España por la crisis puedan volver. Valerio aseguró que el colectivo de personas que ha abandonado España desde el 2009, que ha cifrado en casi un millón de personas, requiere una «atención prioritaria» del Ejecutivo.

Por ese motivo, durante una interpelación en el Senado, se comprometió a abrir un «foro de reflexión conjunta» con partidos políticos, administraciones territoriales y asociaciones de jóvenes para poner en marcha un plan de retorno que «tome medidas» para frenar la emigración y prime la vuelta del talento. La responsable del área de Trabajo reconoció que la fuga de talento por motivos económicos supone para España «un fracaso como país» e incidió en que «el perfil del migrante se ha transformado radicalmente»: la migración actual es de profesionales universitarios en un 80%, el 32% con posgrado, según datos del 2014.

Finalmente, Valerio explicó que es necesario tener mayor conocimiento de cuántos españoles hay en el extranjero y por qué han emigrado y afirmó que los jóvenes cualificados que se vieron obligados a marcharse por la crisis constituyen un colectivo que «preocupa especialmente» al Gobierno. Por ello activará el plan para fomentar su vuelta.