El cierre escolar por el coronavirus afecta a todos los alumnos. Sin embargo, especialmente complicado es saber qué va a pasar con los estudiantes que esta primavera se presentarán a los exámenes de acceso a la universidad (EvAU). Hace días, incluso antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, las autoridades educativas -al menos las de Madrid- contemplaban la posibilidad de retrasarla, aunque descartaban otras opciones como alargar el curso escolar. El Gobierno (los ministerios de Universidades y Educación), las comunidades autónomas y los rectores universitarios mantendrán hoy una reunión para poner encima de la mesa ideas de cara a esas pruebas de acceso.

Se analizarán varias medidas, como retrasar la EvAU si el cierre escolar se prolonga en el tiempo, así como los calendarios de matrículas en las facultades, que necesariamente se tendrán que adaptar a la prueba y también las prácticas de Formación Profesional que ahora mismo no se puede realizar y son necesarias para obtener el título. Se van a analizar todos los escenarios para garantizar que ningún alumno se vea perjudicado por la suspensión de clases presenciales a causa del coronavirus, explican fuentes gubernamentales.

Al finalizar la reunión, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, explicará las principales conclusiones.

Educación 'online'

Los centros escolares están haciendo un esfuerzo adicional de cara a que el cierre escolar no caiga en saco roto. Desde que las comunidades empezaron a decretar el cierre de colegios, muchas autonomías, como Madrid, hicieron especial hincapié en que los profesores pondrían todo su empeño en contactar digitalmente con sus alumnos para seguir adelante con la clases en la medida de lo posible. La preocupación más evidente, está claro, son los alumnos de segundo de Bachillerato que, pasado el verano, ingresarán en la universidad.