El Gobierno está trabajando en la repatriación de la veintena de españoles que están en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha aparecido en China, que ha causado ya 80 muertes, de entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

Lo ha confirmado la ministra de Exteriores, Arancha González, en su cuenta de Twitter, donde ha informado de que su Departamento está trabajando junto con el de Sanidad, el consulado español en Pekín y las autoridades chinas y de la Unión Europea en la repatriación de los españoles.

"Seguiremos informando de avances", ha asegurado González.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que este lunes se va a celebrar una reunión del cuerpo consular en Pekín para estudiar distintas opciones para repatriar a los españoles.

Ello, ha precisado en declaraciones a la Cadena Ser, en coordinación con el Ministerio de Sanidad para que "cuando se haya decidido cuál de las distintas opciones para la repatriación se adopte puedan recibir los tratamientos médicos que requieran cuando lleguen a España".

El ministro de Sanidad ha asegurado que en cuanto se adopte una decisión se dará a conocer "oportunamente".

Preguntado si una vez en territorio español los ciudadanos tendrán que ser puestos en cuarentena, Illa ha respondido, que se tomarán aquellas medidas en beneficio suyo para confirmar que no tienen la enfermedad.

Illa ha recordado que en España no hay ningún caso identificado, ya que los 4 posibles fueron descartados, y ha reiterado que el sistema sanitario español está "perfectamente capacitado" para dar respuesta.

El ministro ha explicado que se ha elaborado un protocolo acordado con las comunidades autónomas, con las que se está en contacto, al igual que con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha agregado que diariamente se celebran reuniones de seguimiento en el Ministerio para ir actualizando la información.

"Quiero mandar un mensaje de tranquilidad", ha dicho Illa, quien ha incidido en que España está preparada para afrontar este tipo de situaciones.