El Gobierno ha incrementado un 22 % el presupuesto de becas para el próximo curso 2020-21, con lo que las cuantías por beca aumentarán en 100 euros para la enseñanza postobligatoria no universitaria y las de grado y máster, y pasan a depender de un criterio de renta y necesidad económica y no de mérito académico.

Según la reforma del sistema de becas acordado por los ministerios de Universidades y Educación, el umbral 1 de los beneficiarios se equipara al umbral de la pobreza.

Además, los requisitos académicos para obtener la beca universitaria completa se rebajan y se igualan a los necesarios para obtener la beca de matrícula. Solo se necesitará un 5 de nota de acceso a la universidad en el primer curso; para el segundo curso y posteriores, superar un porcentaje de créditos menor al actual modelo y se elimina la nota media.

Se ha calculado que, en total, se beneficiarán directamente 252.274 universitarios de grado y máster, estudiantes que o bien se les sube una cuantía o bien empiezan a recibir beca por eliminar requisitos o aumentar umbral de pobreza.