E l ministro de Sanidad, Salvador Illa, emplazó ayer a las comunidades autónomas a que adopten un nuevo paquete de medidas de salud pública homogéneas de cara al inicio del nuevo curso escolar, así como para abordar la temporada de la gripe.

Lo hizo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en la tarde del miércoles y presidida de manera virtual por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que el responsable de Sanidad valoró «la buena acogida» de las últimas acciones consensuadas el pasado viernes para tratar de atajar la expansión del coronavirus, como la de cerrar el ocio nocturno o prohibir fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona.

Según informó este departamento, Illa hizo un llamamiento a las autonomías para que actúen «con contundencia» en la toma de decisiones con el objeto de seguir controlando la pandemia, que ayer marcó un nuevo máximo de casos diarios. Por ello pidió que las nuevas restricciones se apliquen «con el máximo rigor».

En la reunión también se comunicó que tanto Illa como la ministra de Educación, Isabel Celaá, mantendrán el 27 de agosto una conferencia conjunta con los consejeros autonómicos del ramo para tratar el inicio del curso escolar. También está previsto que participe la ministra de política territorial, Carolina Darias.

Fuentes de Educación precisaron que previamente, el día 25, se celebrará la Comisión General de Educación, a la que asistirá el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros autonómicos. Aún se desconoce la fecha de la Conferencia de Presidentes anunciada por el Ejecutivo para finales de este mes, también con el tema de las medidas para una vuelta al cole segura ante la crisis del coronavirus. H