Responsables de los departamentos de Salud y Medio Ambiente del Gobierno vasco aseguraron ayer que la exposición a furanos y dioxinas en las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar (Vizcaya), incendiado tras sufrir un corrimiento de tierras el pasado 6 de febrero, no implica afección a la salud «a corto ni a largo plazo». La proporción de estas dos sustancias químicas tóxicas está 50 veces por encima de los valores habituales en la zona.

En una comparecencia en Ermua, donde se ha instalado uno de los dos nuevos laboratorios móviles del Servicio de Aire (el otro está ubicado en Eibar), los técnicos del Departamento de Medio Ambiente reconocieron que, en un primer momento, «quizás no se explicó bien la situación, dado que no se disponía entonces de datos de todos los contaminantes». Asimismo, confiaron en que la evolución del incendio y de la meteorología sea «favorable», lo que permitiría rebajar los niveles de contaminación en el aire, que «no obstante, no tiene afectación en la salud».

VIENTO FUERTE / En declaraciones a los medios de comunicación, la responsable del Servicio de Aire del Gobierno vasco, Saioa Ferro, y el subdirector de Salud Pública de Bizkaia, Joseba Bidaurrazaga, indicaron que el hecho de que haya viento fuerte en la zona dispersa los contaminantes y los lleva más lejos, y a su vez también reduce la concentración de toxinas que existen en el aire.

El Gobierno vasco está midiendo constantemente desde el pasado viernes la calidad del aire en las poblaciones cercanas al vertedero de Zaldibar, que suman más de 46.000 vecinos, mediante dos laboratorios móviles del servicio de Aire ubicados en Ermua y Eibar, y la toma manual de muestras en las demás zonas.

incendio / Sin embargo, el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola, reconoció que no puede decir si se extinguirá el incendio «hoy, mañana o pasado». «Hemos sido conscientes del problema que suponía y desde un primer momento se ha querido actuar para acometer acciones que pudieran paliar la situación que teníamos. De hecho, el problema añadido es la dificultad para acceder a la zona donde se encuentra el incendio por problemas de inestabilidad del suelo», dijo el consejero.

Tras recordar que ante la imposibilidad de que los bomberos pudieran acceder a la zona se intentó extinguir las llamas por el aire, subrayó que desde entonces se han analizado las distintas posibilidades para «acceder a la zona». «Desde el viernes las máquinas ya están a pie de zona del incendio y el fue un día importante. Las máquinas accedieron al incendio y, de hecho, una parte del mismo se ha sofocado».

CRÍTICAS DEL PP / El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, criticó ayer que el «mal manejo» por parte del Gobierno vasco de la crisis surgida por el desprendimiento en el vertedero de Zaldibar, evidencia «una manera de gestionar las cosas desde la soberbia y sin ningún deseo de asumir ninguna responsabilidad», y denunció que se trata «con desprecio» a la población «hurtándole información y trasladándole mensajes confusos».

Alonso realizó estas declaraciones en Eibar, donde acudió acompañado de la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández; el presidente interino de los populares guipuzcoanos, José Luis Arrúe; o el portavoz parlamentario, Carmelo Barrio, entre otros.