La número dos del área de Educación de la OCDE y exsecretaria de Estado del ministerio, Montserrat Gomendio, cree que la "enorme" fractura que los resultados del PISA 2015 reflejan entre autonomías está relacionada con la falta de un sistema de evaluaciones comunes a escala nacional. "Si no se definen unos objetivos y unos estándares comunes, esta diversidad de resultados se mantiene", ha señalado la responsable educativa al comentar el último estudio de la OCDE.

El informe, ha destacado Gomendio, pone en evidencia que "hay una enorme variación" entre comunidades, y que la diferencia entre los alumnos de las mejor calificadas (Castilla León, Navarra y Madrid) y los de las peores (Andalucía, Extremadura y Canarias) equivale a un curso de aprendizaje, lo que es "enorme".

La que fuera secretaria de Estado de Educación durante el mandato de José Ignacio Wert en el ministerio ha constatado que, aunque la disparidad ha sido siempre grande, ahora "va en aumento". Ha puntualizado que el gasto en educación no explica estas amplias variaciones, ya que por ejemplo el País Vasco es el que tiene niveles de inversión más elevados, pero no mejores resultados.

Gomendio ha subrayado que faltan evaluaciones comunes y estandarizadas a escala "nacional" y que PISA es actualmente el único instrumento para ilustrar que lo que se exige a los estudiantes en unas comunidades y otras "es muy diferente".

LOS EXTREMOS DEL 'RANKING'

En comprensión lectora, los alumnos de Castilla y León han logrado 522 puntos; los de Madrid, 520, y los navarros, 514. Esto les sitúa muy cerca de países líderes del 'ranking' PISA como Canadá (527), Finlandia (526) o Irlanda (521). En la parte baja de la tabla, los 475 puntos de Extremadura y los 479 de Andalucía, los colocan al nivel, por ejemplo, de Lituania. La historia se repite en Ciencias, con castellano-leoneses, madrileños y navarros en cabeza y extremeños y andaluces como los peor situados.

En Matemáticas, Navarra (con 518 puntos), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Madrid (503) vuelven a ocupar las primeras posiciones. Estas dos últimas autonomías son además dos de las que tienen mayor proporción de estudiantes inmigrantes. En Madrid son el 20% y en La Rioja, el 17%. Cataluña, con un 19% de población extranjera de esta edad, es la sexta comunidad mejor situada.