Google ha desvelado sus líneas estratégicas de futuro en la Google I/O 2016, la conferencia anual de desarrolladores. Más allá de las novedades de Android, la compañía ha sorprendido con una doble apuesta de futuro: la realidad virtual y un asistente por voz que tendrá su espacio en los hogares en forma de gadget.

REALIDAD VIRTUAL

Si en su día la compañía traté de relanzar el viejo concepto de la realidad virtual con las Cardboard, ahora la empresa ha anunciado su plataforma de realidad virtual basada en Android, que se llamará Daydream. Ya está disponible para desarrolladores, y es un proyecto de “alta calidad” de realidad virtual, y Google asegura que “junto a fabricantes de Android, estamos trabajando en nuevos teléfonos y compartiendo diseños con ellos para un visor y un mando de realidad virtual más inmersivo, cómodo e intuitivo de usar”. La firma afirma que habrá juegos, aplicaciones como YouTube, Street View, Play Movies, Google Photos y la Play Store. Habrá más novedades en otoño.

ASISTENTE DE GOOGLE

Google ya tiene su Siri (ahora sí, de verdad). La compañía asegura que ha detectado que los usuarios interactúan de forma cada vez más natural con el buscado (preguntas habituales, no forzadas), y por ello ha anunciado el lanzamiento de un asistente que es “conversacional ya que establece un diálogo continuo contigo a partir del cual entiende tu mundo y te ayuda a realizar tareas”. “Por ejemplo, te ayuda a comprar entradas al cine mientras estás en la calle, a encontrar el bar perfecto para un aperitivo antes de que comience la película, y luego te indica cómo llegar al cine”, asegura.

Al mismo tiempo, y basados en este asistente, la compañía lanzará Google Home: un dispositivo activado por voz que lleva el asistente de Google a cualquier ambiente en tu casa. Simialr al Echo de Amazon, funcionará a través de comandos de voz y permitirá “disfrutar del entretenimiento, administrar tus tareas diarias, y obtener respuestas de Google, todo ello a partir de conversaciones con el aparato”.

APLICACIONES

Además, otros complementos del asistente son Allo y Duo. La primera es una versión chat del asistente, un robot que responderá a las preguntas que les hagamos de manera inteligente, pues podrá acceder a la agenda o a las fotos y mostrar resultados. Por el otro, Duo será una aplicación de videollamadas tipo Facetime.

ANDROID N

La compañía también ha dado a conocer detalles del nuevo sistema operativo Android N, que incluirá un mejor rendimiento para gráficos y efectos, consumo de batería y almacenamiento reducido, además de descarga de actualizaciones en segundo plano, notificaciones mejoradas y 72 nuevos emojis.

Otra de las novedades ha sido un avance de Wear 2.0, el sistema operativo para wearables, que incluye una “renovada experiencia de usuario y apps independientes, que funcionan en el reloj sin importar dónde esté tu móvil o incluso si éste está apagado”.

Por último, la firma ha dado a conocer Android Instant Apps, que permite hacer funcionar las apps de Android instantáneamente, sin necesidad de instalarlas.