Grupo Zeta ha sido seleccionado este miércoles por Google dentro de su programa Digital News Initiative (DNI) para desarrollar un proyecto de innovación periodística digital que apuesta por la información hiperlocal en grandes ciudades. El proyecto permitirá a EL PERIÓDICO DE CATALUNYA reforzar su transformación digital en un año decisivo en el que se ha erigido como una de las cabeceras digitales en España de referencia tras experimentar subidas en términos anuales de más de un 70%, así como extender aún más su apuesta por llegar a nuevos segmentos de audiencia y sociales.

El proyecto por el que se premia al Grupo Zeta recibirá 160.000 euros de la empresa estadounidense y se llevará a cabo de la mano de Somos Malasaña, el primer periódico hiperlocal de España. Soluciones Cuatroochenta, que ya trabaja con diarios regionales de Zeta, será el otro socio estratégico de la alianza. Estos periódicos dispondrán también de esta herramienta una vez desarrollada para aplicarla en sus zonas de referencia en Aragón, Valencia, Andalucía y Extremadura.

La plataforma generará contenido de calidad a través de portales para usuarios de barrios concretos y también ofrecerá una solución tecnológica completa de márketing y publicidad para rentabilizarlo.

En concreto, creará una herramienta para monetizar este contenido hiperlocal, ayudando a negocios y anunciantes de servicios y productos a acceder a los consumidores.

Ocho proyectos

En octubre de 2015, Google anunció un fondo de 150 millones para los siguientes tres años con el objetivo de financiar proyectos punteros en el campo del periodismo. En la esta ronda de financiación -la cuarta- se ha elegido proyectos de 26 países europeos, a los que se van a entregar 20.428.091.

De los 102 proyectos financiados (ocho en España), 47 son prototipos (en su primera etapa y requieren hasta 50.000 euros de financiación), 33 son de tamaño medio (hasta 300.000 euros) y 22 son grandes proyectos (hasta 1 millón de euros).

El próximo periodo para la presentación de solicitudes se abrirá en marzo de 2018.