Con motivo de su 15 aniversario, la aplicación Google Maps ha sorprendido con un cambio en su diseño y nuevos apartados que permitirán agilizar y mejorar la navegación. Los desarrolladores de la aplicación han escuchado las demandas de sus usuarios y presentan una renovada versión mejor adaptada y más cercana en la que el público pueda compartir sus rutas y experiencias.

Google Maps se creó en febrero del 2005, y 15 años después cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales. Actualmente, la interfaz recoge mapas de más de 220 países y territorios, así como información en tiempo real en más de 170 países. Es tal su popularidad que hay móviles en el mercado en los que la aplicación viene instalada por defecto.

Google Maps se mantiene líder del sector, aunque cuenta con una competencia directa entre la que se encuentran aplicaciones como maps.me o Navmii GPS. Otro de sus mayores competidores es el grupo Apple, que presentó a finales de enero la nueva versión de su Maps con la intención de superar al gigante Google.

Víctima de su éxito, a lo largo de estos 15 años Google Maps ha sido blanco de numerosas campañas de desinformación. La empresa Google asegura haber tenido que desactivar más de tres millones de páginas comerciales falsas en el año 2018.

Las principales novedades

Como líder indiscutible del sector, la app estrena un nuevo diseño: el famoso pin rojo sobre el mapa se compone ahora de los cuatro colores que caracterizan la marca: rojo, azul, verde y amarillo. Además, a partir de hoy la interfaz ofrece cinco apartados llenos de novedades para agilizar y hacer más fácil la navegación para sus usuarios.

La nueva versión de la app permitirá acceder a cinco pestañas: "explorar", para encontrar lugares cercanos y reseñas sobre estos, "desplazamientos habituales", para elegir la ruta más aconsejable a la hora de hacer un desplazamiento, "guardados", con aproximadamente 6.500 lugares de todo el mundo guardados anteriormente por los usuarios, "contribuir", un espacio donde los usuarios aportan información en tiempo real para contribuir a actualizar la herrarmienta y, por último, "novedades", uno de los nuevos accesos.

Esta nueva opción ofrece información sobre locales de moda, así como sobre lugares recomendados por expertos locales. A su vez, dentro de esta nueva pestaña se ha añadido un chat que permite hablar directamente con los comercios y locales para resolver posibles dudas, informa Efe .

Sugerencias de los usuarios

El año pasado el gigante tecnológico ya sorprendió con una nueva opción en su aplicación de mapas. Las "predicciones de afluencia" premitían a sus usuarios conocer si los medios de transporte estaban muy concurridos. Desde hoy se añaden también las opciones de "temperatura", para saber si se considera demasiado alta o baja teniendo en cuenta la opinión de los usuarios, "accesibilidad", para saber si el medio de transporte dispone de asientos y entrada accesibles y de personal de asistencia, "vagón para mujeres", para conocer si existen espacios reservados de este tipo, y "seguridad en el vehículo", donde los usuarios podrán conocer los sistemas de seguridad del medio de transporte escogido.

Todas estas novedades que acompañan el aniversario de la aplicación han nacido tras atender las sugerencias de los usuarios de la interfaz. Google Maps ha tenido en cuenta la opinión de su público, prometiendo una navegación más ágil y actualizada en todo momento.