La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha azotado el mediterráneo se traslada este domingo 15 de septiembre al interior de la Península y afectará a 16 provincias que estarán en riesgo amarillo por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De este modo, la DANA se mantendrá prácticamente estacionaria en los dos próximos días, aunque con tendencia a debilitarse lentamente. Debido a su desplazamiento al oeste en las últimas horas, habrá una tendencia a la mejoría en el área mediterránea.

Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres estarán este domingo en riesgo amarillo por tormentas y lluvias, mientras que Córdoba y Sevilla se librarán del primer fenómeno, pero no del segundo. Alicante y Murcia estarán en riesgo amarillo por vientos costeros.

Por otra parte, el temporal de lluvia ha comenzado a remitir en Andalucía descendiendo así el número de incidencias coordinadas en la región a causa de las fuertes precipitaciones registradas desde el pasado jueves, motivo por el cual han sido desactivados los Planes de Emergencias Ante el Riesgo de Inundaciones en Málaga y Almería.

El 112 ha coordinado, desde inicio del temporal de lluvia un total de 1.155 incidencias, la mayoría de las cuales se han producido en la provincia de Almería (346), seguida de Málaga (338), Granada (327), Sevilla (80), Jaén (53) y el resto se han repartido entre Córdoba, Cádiz y Huelva.

VISITA DE LA MINISTRA DE DEFENSA

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se desplaza este domingo a las localidades de Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia) para conocer de primera mano los efectos del temporal.

Robles se desplaza a la zona después de haber dado cuenta ayer sábado en Torrejón de Ardoz (Madrid) del dispositivo de más de 1.100 militares de las Fuerzas Armadas desplegados para auxiliar a la población afectada: más de 800 efectivos de la UME, 170 del Ejército de Tierra, 96 de la Armada y 92 del Ejército del Aire, además de vehículos, camiones, embarcaciones, drones y helicópteros.