El episodio de gota fría que desde el pasado jueves afecta a España, con especial incidencia en Alicante y Murcia, se ha llevado ya seis vidas, tras registrarse ayer la segunda víctima mortal en la Comunitat: un hombre de 41 años, hallado en Orihuela, donde en los últimos tres días se han recogido 472 litros por m2. Para la comarca alicantina de la Vega Baja se trata del temporal más catastrófico en 140 años, que ha obligado a las Fuerzas Armadas a rescatar a 450 personas aisladas en municipios y edificios en Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.

Precisamente, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército halló ayer al mediodía el cuerpo sin vida de un vecino en un campo de la pedanía oriolana de La Matanza, a quien buscaban desde la tarde del viernes tras encontrar su motocicleta en una zona rural afectada por el agua.

TREGUA «PRUDENTE» / La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da un respiro a la zona del Mediterráneo para los próximos dos días, dado que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplaza desde hoy al oeste, hacia el interior. Con todo, se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes, que irán disminuyendo en intensidad y extensión, con 18 provincias bajo aviso, entre ellas, el sur de Valencia, aunque con la alerta amarilla, menor.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó ayer que, aunque esa es la previsión, los ciudadanos deben extremar la prudencia, pues «no se puede descartar que vuelva algún tipo de aparato eléctrico o lluvias».

Así, se prevén acumulaciones de 15 a 20 litros por m2 en Córdoba, Sevilla, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Madrid, Badajoz y Cáceres; y olas de más de tres metros en Alicante y Murcia.La Aemet espera además viento fuerte en Baleares y las costas de Galicia y Valencia.

Con 3.500 evacuaciones en todo el país y destrozos materiales por cuantificar, los efectos en la población aún continúan muy presentes. Los militares de repartieron ayer en helicóptero comida y agua a las poblaciones del sur de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura: Almoradí, Dolores y Rafal.

La rotura de madrugada de la presa del embalse de Santomera llevó al ayuntamiento de Almoradí a solicitar maquinaria pesada y/o explosivos para solucionarlo, ya que implicaba que el río está evacuando 50 metros cúbicos por segundo en dirección hacia su término. El nivel de agua del río aún no está estabilizado y, además, 35 carreteras permanecen cerradas al tráfico.

En Almoradí, según explicó Puig, la situación a última hora de ayer evolucionaba ya «a mejor», pues se estaba taponando la zona afectada. Las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Segura, según indicó, son que «el caudal del río baje lentamente, aunque todavía tiene aportaciones importantes de agua procedente de las montañas y también de la zona de Murcia».