Un hombre ha muerto esta madrugada en Almería a causa de las intensas lluvias, lo que asciende a tres las víctimas mortales por la gota fría en las últimas horas. La víctima, ha avanzado la cadena SER, estaba atrapada en su vehículo en un túnel anegado y no ha podido ser rescatada. Este jueves, dos hermanos murieron en Caudete (Albacete) al arrastrar su coche una corriente.

Este viernes las provincias de Almería, Valencia, Alicante y Murcia han amanecido con aviso rojo por lluvias de nuevo muy intensas.

La ciudad de Orihuela ha extremado la vigilancia por el posible desbordamiento del río Segura tras una noche con lluvias moderadas en la que aún no ha llegado la crecida del caudal por la acumulación del agua caída ayer en las vegas media y alta (Región de Murcia).

Desde que se inició el presente episodio de gota fría, Orihuela ha recogido alrededor de 300 litros por metro cuadrado, cuando la media anual habitual se sitúa en unos 260.

Fuentes municipales han informado de que la previsión es que en las próximas horas se desborde el río, con especial riesgo en la zona de Molins y a la altura del barrio de San Pedro.

Durante la pasada noche ha continuado lloviendo en Orihuela de forma constante pero sin la intensidad registrada durante la jornada de ayer, y se han recogido algo más de 40 litros por metro cuadrado.

Ayer, unos 300 efectivos de los servicios de emergencias se desplegaron a lo largo de todo el término municipal (casco urbano, pedanías y costa) para dar respuesta a las intensas precipitaciones, de más de 200 litros.

Evacuaciones

Se evacuaron a 25 internos de la residencia del centro ocupacional Oriol, así como 45 vecinos de la pedanía de El Badén y a unas 130 más que se quedaron atrapadas en el polígono industrial Puente Alto, así como en la pedanía de El Escorratel.

De todos ellos, 65 personas han pernoctado en el albergue provisional habilitado en el colegio Virgen de la Puerta.Los accesos de la ciudad permanecieron cerrados gran parte del día, además de calles, veredas y caminos.

Las intensas lluvias que han tenido lugar en la madrugada de este viernes en la comarca del Campo de Cartagena y el mar Menor han obligado a desalojar a un centenar de vecinos de Los Nietos y campistas del Villas Caravaning (Cartagena) debido al riesgo de desbordamiento de las ramblas.

Por su parte, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y Bomberos de Cartagena han intentado convencer a los residentes de la urbanización Bahía Bella, situada en las proximidades de la desembocadura de la rambla de El Albujón para ser trasladados, pero se han negado a irse, aunque, por suerte, el cauce no se ha desbordado en este punto.

También se ha intentado varias veces desalojar a los vecinos de la Algameca Chica, en la desembocadura de la rambla de Benipila, pero tampoco han accedido a ello y se ha quedado allí un retén de Policía Local.Además, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha solicitado extrema precaución por el riesgo de desbordamiento de las ramblas del Albujón, que ya lo ha hecho en La Puebla (Cartagena) y de La Maraña.

Clases suspendidas

De nuevo se suspenden clases. La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Almería, María del Carmen Castillo, ha acordado la suspensión de las clases durante la jornada de este viernes en los municipios de Pulpí, Huércal Overa, Cuevas del Almanzora, Vera, Vélez Rubio y Antas.

Según ha informado el Gobierno andaluz en una nota, se trata de una decisión trasladada a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, y que se ha tomado debido a los episodios de fuertes lluvias registradas en la provincia de Almería durante las últimas horas.