El Govern acordó a última hora de anoche, de urgencia y por decreto el confinamiento de Lleida tras horas de confusión añadida al enojo de los habitantes y responsables políticos de la comarca del Segrià. El texto aprobado por el Ejecutivo de Quim Torra en una sesión extraordinaria consiste en una modificación de la ley de salud pública basada en que, «mientras que la previsión de los estados excepcionales es una regulación de carácter general»; en cambio, la regulación específica de las emergencias sanitarias constituye «una legislación especial», fruto de la necesidad de adoptar medidas concretas para preservar la salud pública.

En concreto, el decreto modifica la ley sanitaria catalana para que, «en situaciones de pandemia declaradas por las autoridades competentes, se podrán adoptar medidas de limitación a la actividad, el desplazamiento de las personas y la prestación de servicios en determinados ámbitos territoriales».

¿En qué se traducirá esto para los ciudadanos del Segrià? De entrada, el decreto habla de recomendaciones, que han de durar un máximo de 15 días prorrogables, y ajustado territorialmente al mínimo ámbito necesario para su efectividad». Y en concreto, respecto a los desplazamientos, se permiten solo los «esenciales».

ESENCIAL // Estos son paseos individuales o con grupo de convivencia, cuidado de huertos familiares, deporte sin contacto, desplazarse a supermercados y tiendas de alimentación o por asistencia sanitaria e ir a la farmacia, para ir a trabajar o a la escuela, y asistencia bodas o ceremonias funerarias con aforo limitado. Todo ello en el término municipal.