El escándalo provocado por el vídeo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, con comentarios lascivos hacia las mujeres no deja de crecer. Diversos dirigentes de Partido Republicano han dado la espalda al candidato, que se ha visto obligado a cambiar su agenda de campaña. Sus disculpas no han servido de nada.

Trump tenía previsto viajar este sábado Wisconsin y aparecer junto al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, por primera vez. Pero Ryan decidió sacar a Trump del acto y el magnate ha optado por quedarse en Nueva York preparando el debate presidencial de este domingo con Clinton que seguramente le echará en cara sus comentarios machistas.

"Estoy indignado por lo que he escuchado hoy. A las mujeres se las tiene que defender y respetar, no objetivar. Espero que Trump trate esta situación con la seriedad que merece y trabaje para demostrarle al país que respeta a las mujeres mucho más de lo que sugiere esa grabación", apuntó Ryan.

.Además de Ryan, que ostenta el cargo político de mayor rango en el país para la bancada conservadora, se unieron las del presidente del Partido Republicano,Reince Priebus, o el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. También la del exgobernador de Florida, Jeb Bush, que hizo un tuit condenando "los reprobables comentarios de Trump degradando a las mujeres".

Más duro fue el golpe que le ha llegado desde la mormona Utah, cuyo gobernador, Gary Herbert, retiró su apoyo a Trump y avisó que no tiene ninguna intención de votarle en las elecciones de noviembre. "Las declaraciones de Trump, además de ofensivas, son despreciables. Si bien no votaré por Hillary Clinton, pero tampoco lo haré por Trump", apuntó Herbert.

También desde Utah, el exgobernador Jon Huntsman reclamó que Trump renuncie y que sea el gobernador de Indiana y aspirante republicano a vicepresidente, Mike Pence, quien "lidere la candidatura".

Ante la tormenta desatada, Trump divulgó pasada la medianoche un vídeo en su cuenta de Facebook en el que se disculpó, a su manera, por los comentarios."He dicho y hecho cosas de las que me arrepiento, y las palabras publicadas hoy en un vídeo que tiene más de una década son una de ellas (...). Ya lo he dicho: me equivoqué y pido disculpas", dijo Trump, que acto seguido citó los escándalos sexuales de los Clinton.

"Hay una gran diferencia entre las palabras y las acciones de otras personas. Bill Clinton ha abusado de mujeres y Hillary (Clinton) ha acosado, atacado, avergonzado e intimidado a sus víctimas", agregó Trump en una declaración leída.Trump y Clinton se verán las caras este domingo en San Luis (Misuri) en un debate que promete más tensión, si cabe, que el del pasado 26 de septiembre.