Si hay algo positivo que se puede destacar de esta cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus ha sido la solidaridad que ha surgido entre los vecinos con respecto al personal sanitario y los cuerpos de seguridad. Una solidaridad que se hace patente cada día, a las 20 horas, cuando los ciudadanos y ciudadanas confinados en sus casas abren sus ventanas y salen a aplaudir para agradecer la gran labor realizada en los hospitales y centros de salud. Era también una forma de conocerse entre los vecinos e intentar aliviar el hastío diario de permanecer en casa, ya que en muchos barrios este aplauso era seguido de música y divertidas inciativas.

Sin embargo, esta "rutina" de aplausos se ha ido diluyendo desde que se produjo la desescalada y se permitió la salida por franjas horarias, teniendo en cuenta que los mayores de 14 años es precisamente a partir de las 20 horas cuando pueden pasear y salir hacer deporte. Son muy pocos los que ya se asoman a sus ventanas y balcones para apludir .

Es por ello que ha surgido un movimiento en el que se pide poder dar fin a este homenaje al personal sanitario y a los cuerpos de seguridad de una forma digna con un largo y multitudinario aplauso este domingo 17 de mayo, a partir de las 20 horas. "Qué os parece acabar este domingo a las 20.00 h con el Aplauso en mayúsculas,el mejor más largo y sonoro que hayamos hecho, estemos donde estemos, en la calle, en casa, donde sea,aplaudir, y de esta manera darle un digno final a este homenaje que no se mereceacabar decayendo poco a poco", es la misiva que va circulando por las redes sociales.