De las cinco películas que aspirarán a conquistar el Goya más noble (el de mejor filme), dos están dirigidas por mujeres: La librería (Isabel Coixet) y Estiu 1993 (Carla Simón). En tres no se escucha el castellano: Handia (euskera), Estiu 1993 (catalán) y La librería (inglés). Y una es de terror (Verónica). La ceremonia de entrega de los máximos galardones del cine español será, pues, una demostración de que la industria audiovisual es más variada de lo que muchos creen. Con Handia como favorita (opta a 13 cabezones), la gala se celebrará el 3 de febrero en Madrid y estará presentada por los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, según confirmaron ayer los chanantes en las redes sociales. El mensaje, sin embargo, fue borrado poco después. Es de suponer que la Academia hizo una llamada para que lo hicieran porque el anuncio oficial corresponde a la institución.

Rodada en euskera y con una deslumbrante factura técnica, la película de Jon Garaño y Aitor Arregi (Loreak) mezcla leyenda y realidad y tiene alma propia. Sus virtudes son muchas. Handia descubre una historia poco conocida fuera de Euskadi: la existencia de un hombre gigante que, de la mano de su hermano, se paseó por media Europa mostrando su descomunal cuerpo cual feriante. La historia del gigante ha cautivado a los académicos, que la han nominado en 13 categorías, incluidas las de mejor película, dirección, guión original, actor revelación (Eneko Sagardoy) y dirección de producción.

UNA MUJER FRENTE AL MUNDO // La segunda película con más nominaciones (12) es La librería, en la que Isabel Coixet adapta la novela de Penelope Fitzgerald: la historia de una mujer sola que se enfrenta a las fuerzas vivas del pueblo para abrir una librería en los años 50. El filme competirá, entre otros, por el cabezón a la mejor película, dirección, actriz protagonista y actor de reparto.

El autor, en la que el director Manuel Martín Cuenca (Malas temporadas) se zambulle en la piscina del humor y la ironía para reírse de la importancia que se dan los creadores, también ha cautivado a los miembros con derecho a voto de la Academia del Cine, que la ha nominado en nueve categorías, incluidas la de mejor película, dirección y actor protagonista, Javier Gutiérrez, que va a por todas gracias al personaje más «arriesgado y expuesto».

Mientras, Estiu 1993 ha logrado ocho nominaciones. El filme luchará por representar a España en los Oscar. Abracadabra (ocho candidaturas), Verónica (siete), Oro (seis), La llamada (cinco), No sé decir adiós (tres) y Pieles (tres) son las otras películas que acaparan las nominaciones a los Goya más variados y plurilingües.