“No tenía dinero para los Reyes de mis niños este año, y ahora van a tener los mejores”. Entre lágrimas de emoción y palmas por bulerías, Alba no cabía en sí de gozo esta mañana tras conocer que su número, el 04.536, había resultado agraciado con el segundo premio de la Lotería de Navidad. Un número muy repartido en la pequeña localidad de Pinos Puente (Granada), de apenas 11.000 habitantes, en el que la suerte vino de la mano de los camaradas del PCE, que compraron los números y lo repartieron por casi todo el pueblo.

“En mi calle le ha tocado a todo el mundo, y en el pueblo, creo que también”, detallaba Miguel Campos. Al peluquero, al farmaceútico, al panadero… todos quienes ayudaron a vender un número bajo para los gustos habituales, pero que sin embargo se repartió rápido. “Llevo vendiendo lotería desde que soy comunista, desde hace 50 años”, explicaba Miguel, con cierta pena porque, pese a resultar afortunado, solo 3 de sus cinco hijos habían comprado ese número. “Pero bueno, entre todos les daremos un pellizquito a los que faltan”.

MILITANTES DE LA AGRUPACIÓN

La administración de Lotería 1, situada en la calle Real, confirmaba que se han vendido 451 décimos, 45 series y un décimo, unos 56.375.000 euros. En la farmacia habían comprado tres décimos entre los cinco trabajadores, que dejaron las medicinas de lado para salir a la calle a celebrar la suerte. 56 millones en total, siete veces más que los 8 millones de presupuesto con los que cuenta el ayuntamiento, según corroboraba el alcalde, del PSOE y que, ideología obliga, no compró lotería del PCE. La suerte ha querido que haya llegado a otros rincones de Granada gracias a que muchos militantes de la agrupación local del Partido Comunista de Pinos Puente (integrada en Izquierda Unida) se llevaron su número.

Muchos de los afortunados eran familias gitanas, algunas muy humildes. Es el caso de Alba, que decía tener a toda su familia en paro. Su madre, con el nieto de apenas tres meses en brazos envuelto en una manta, corroboraba que siquiera tenía "para poner un plato de comida a estos 'angelicos'". “Ahora voy a poder ayudarles a todos, y también a mis cuatro hijos”, aseguraba la joven sin tener conocimiento siquiera de cuánto dinero le había tocado. “100.000 euros limpios de impuestos”, repetía el lotero, Alfonso Entrena, a diestro y siniestro intentando hacerse oír entre la fiesta que se le había formado en la puerta. “¿Son 20 millones de pesetas, no?” preguntaba algún despistado. “Estamos ‘harticos’ de trabajar, hay mucho paro y esto soluciona económicamente a muchas familias”, concedía el lotero.

“Olé, olé, viva mi pueblo de Pinos Puente, cantarme algo”, gritaba otra de las afortunadas. Bulerías, palmas y bailes entre muchos que habían salido de casa con lo puesto, zapatillas de estar por casa incluidas, y que a falta de cava, en un primer momento brindaron por su buena suerte con botellas de Baileys con las que salpicaban a todo el que se acercara.

DÉCIMOS EN SEVILLA Y JAÉN

El 04.536 ha estado muy repartido, y décimos sueltos se han vendido también en Fuengirola y Estepona (Málaga), Barbate (Cádiz) o Úbeda (Jaén). También en Écija y Sevilla capital, donde se han repartido 6,5 millones de euros en varias administraciones. Entre ellas, la ubicada en la calle Virgen de Luján, en el barrio de Los Remedios, cuya administración de loterías vendió 14 décimos, todos en ventanilla. En otros estancos sevillanos, como el ubicado en la céntrica Avenida de la Constitución, junto a la Catedral, también vendieron 16 décimos a través del terminal, aunque ninguno de ellos se quedó con el número porque era “muy bajo”.