Mattel, la empresa fabricante de las famosas muñecas Barbie, ha anunciado su colección role models (modelos a seguir) del 2020. Este año, las representantes oficiales de Barbie son las deportistas profesionales y trabajarán con la marca en el Proyecto Dream Gap, una iniciativa global que busca incrementar el conocimiento sobre los factores que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial y pretende ayudar a que las niñas crean más en sí mismas.

El programa de role models pretende inspirar a las futuras generaciones a soñar sin límites, sabiendo que pueden ser lo que quieran y mostrándoles referentes femeninos de mujeres que han roto barreras en diferentes campos profesionales.

Para hacerlo, a nivel internacional Barbie ha escogido a la futbolista francesa Amandine Henry, la atleta británica Dina Asher-Smith, la nadadora paralímpica turca Sumeyye Boyachi, la portuguesa campeona de junior surfing Teresa Bonvalot y la campeona mundial de esgrima Olga Kharlan.

DEPORTISTAS ESPAÑOLAS

Como referentes españolas, las elegidas han sido la futbolista Amanda Sampedro, capitana de la selección española de fútbol y del Atlético de Madrid; la atleta Ana Peleteiro, plusmarquista nacional en la modalidad de triple salto y campeona de Europa, y Gisela Pulido, la campeona mundial de Kitesurf.

"Es super importante que existan proyectos como los de Barbie, que nos ayudan a acercar a las niñas a diferentes profesiones, muchas de ellas poco representadas a día de hoy por la mujer", aseguraba Peleteiro. "En mi época no teníamos referentes femeninos, sobre todo en el deporte, y es por eso que estoy tan orgullosa de formar parte de este proyecto", añadía Sampedro. "Es para mí un honor haber sido elegida como mujer referente para inspirar a las niñas y demostrarles que no hay ningún deporte ni sueño que se les pueda resistir", concluía Pulido.