Alrededor del 90% de las muertes por cáncer se producen por culpa de las metástasis, proceso que acontece cuando una célula cancerosa se desprende de un tumor, viaja por el sistema circulatorio o linfático y acaba formando tumores en partes distantes del cuerpo. Ahora, investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona) han identificado las células responsables de iniciar este proceso, que al parecer es común a todos los tipos de tumor, y han comprobado en pruebas en vivo con varios roedores que el mecanismo se acelera cuando en la dieta aumentan los niveles de grasa.

«Si cortas el suministro de grasas en las células que generan metástasis, son prácticamente incapaces de desarrollarla», afirma el coordinador del trabajo, Salvador Aznar Benitah, investigador ICREA de la Generalitat y jefe del grupo Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona. «Quizá seguirá creciendo el tumor, pero hará muchas menos metástasis o no hará», insiste.

Los detalles de la investigación se han publicado en la revista Nature, con Gloria Pascual como primera firmante del trabajo. La clave en el proceso es una molécula situada en la membrana celular llamada CD36, conocida con anterioridad, que está implicada en el metabolismo de los lípidos, es decir, en la absorción de los ácidos grasos por parte del organismo.