Greta Thunberg, la joven activista fundadora del movimiento 'Fridays for future', ha registrado tanto su nombre como el de su grupo como marcas comerciales. Su objetivo, explica, es evitar que terceros utilicen estos términos para hacer dinero a costa del potente altavoz que recientemente han logrado la oleada de jóvenes ecologistas. "Les aseguro que ni yo ni otros de los 'huelguistas escolares' tenemos interés en las marcas registradas. Pero, desafortunadamente, hay que hacerlo", ha explicado Thunberg en un comunicado publicado en sus redes sociales, el canal de comunicación oficial a través del cual la activista se expresa.

En su mensaje, dirigido a "impostores, marcas registradas y fundaciones", la ecologista sueca recuerda que "el Fridays For Future es un movimiento global fundado por mí pero que pertenece a cualquiera que participe, sobre todo a los jóvenes. Pero su nombre no puede ni debe usarse con fines individuales o comerciales". La joven se justifica argumentando que ya hay agencias de marketing que están comercializando productos con su nombre sin ningún tipo de consentimiento.

La imagen de Greta, ya reconvertida en icono cultural de esta época, se ha convertido en un producto de masas. Un rápido vistazo por los catálogos de internet es suficiente para ver como muchas marcas comercializan todo tipo de 'merchandising' y souvenirs sobre la activista. Es el caso, por ejemplo, de 'pósters presidenciales' con la cara de Thunberg, camisetas en las que aparece posando con los famosos carteles que arrastra a las manifestaciones o libretas con la célebre frase de 'How dare you' que pronunció indignada durante su discurso ante las Naciones Unidas. También hay productos a través de los cuales se hace burla de su condición de persona con Asperger o sobre su activismo.

PORTAVOCES NO AUTORIZADOS

En su comunicado, Thunberg también critica que famosos, políticos, medios de comunicación y artistas se declaren sus portavoces sin su consentimiento. La activista también ha recrimina que actualmente haya gente intentando hacerse pasar por ella. "Pido disculpas a cualquiera que haya sido contactado e incluso engañado por este tipo de comportamientos", ha añadido en el comunicado en referencia a la proliferación de estafas y timos en los que se usurpa su imagen.

Para acabar, Thunberg también ha anunciado la creación de una fundación sin fines de lucro para seguir impulsando la lucha por "la sostenibilidad ecológica, climática y social así como la salud mental". Esta entidad, explica, estará dedicada a gestionar "de una manera completamente transparente" el dinero que ha recibido hasta ahora a través de donaciones y premios. "Esto tomará su tiempo", ha advertido, añadiendo que dará más información sobre el proyecto en cuanto esté acabado.