El presidente del Grupo Planeta, Josep Creuheras, ha confirmado la apuesta por el mercado italiano, donde llegará por primera vez a las librerías del brazo de los italianos De Agostini, con quienes ya comparte varios negocios en España. La sociedad DeA Planeta Livri, con una participación del 50% de cada una de las partes, hará llegar sus primeros libros al mercado italiano en torno a la Semana Santa del año próximo.

Con esta operación, De Agostini vuelve al mercado del libro 'trade', tras haber estado centrada en el mercado de los coleccionables y enciclopedias, y Planeta se introduce en un mercado, el Italiano, que ocupa el cuarto lugar en Europa, tras el británico, alemán y francés (donde Planeta es propietario del segundo grupo editor, Editis) e inmediatamente por encima del español, en el que Planeta mantiene su liderazgo.

En el tradicional almuerzo que precede a la cena de entrega del Premio Planeta, que se celebrará este sábado y que ha alcanzado la cifra récord de 552 originales presentados, Creuheras también ha avanzado la previsión de resultados del grupo, con un área editorial que suma el 55% de su facturación, mientras que el 45% proviene del área de medios de comunicación (especialmente Antena 3) y la creciente apuesta por la formación (con 100.000 alumnos en España y la reciente entrada en el mercado francés).

EL MERCADO DEL LIBRO

El director del área de librerías de Planeta, Jesús Badenes, ha apuntado también la previsión de evolución para el mercado del libro español. Tras un incremento de algo menos del 3% en el 2015, el primero en que claramente subieron las cifras de ventas tras el inicio de la crisis en el año 2009, para este año se vaticina un nuevo incremento, aunque modesto, "de entre el 1% y el 2%". Sin embargo, el mercado español sigue siendo en torno al 30% más pequeño respecto a las cifras precrisis.

Uno de los principales motivos de esta situación, insistió Creuheras, es la piratería, que prefirió calificar simplemente de "robo", ante la cual el Gobierno ha actuado "con buenas intenciones" pero con pocas concreciones.