La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha calificado como hecho “gravísimo” la campaña de recogida de firmas de la plataforma “reaccionaria y ultracatólica” HazteOir.org contra un anuncio de la ‘Vuelta al cole’ de El Corte Inglés en el que aparecía una familia homoparental forrando los libros de sus hijos. La publicidad ya no se emite porque se trataba de una campaña puntual como es la del regreso a las aulas y concluía a finales del pasado mes de septiembre. La plataforma HazteOír.org ha logrado 21.000 firmas desde el pasado 18 de septiembre, aunque esta iniciativa ha suscitado otra movilización contraria en la plataforma Change.org a favor del spot con más de 74.000 respaldos.

El presidente de la FELGTB, Jesús Generelo, ha asegurado que resulta “lamentable” que cale en la sociedad el mensaje de que cualquier grupo de presión puede amedrentar a las familias y a las empresas cuando se visibiliza otro modelo de convivencia. “Quieren que estas familias permanezcan escondidas y no muestren la normalidad a la sociedad”, manifiesta.

Generelo ha criticado que, pese a que han pasado ya 11 años desde la aprobación (en julio del 2005) en España del matrimonio entre personas del mismo sexo, todavía se vea como excepcional un anuncio en el que aparezca un tipo diferente de núcleo familiar y se ejerce presión para que no se visibilice.

FAMILIA Y EDUCACIÓN

El responsable de la federación ha reconocido que las críticas de los grupos reaccionarios son especialmente virulentas cuando se trata de dos temas: la familia y la educación. De hecho, El Corte Inglés ya había lanzado campañas publicitarias anteriormente en las que aparecían parejas del mismo sexo y no levantaron la polvareda actual.

El más reciente se emitió con motivo de la celebración de San Valentín del 2016, el patrón de los enamorados, y en el anuncio se mostraba el romance entre dos chicos. Sin embargo, entonces no hubo ninguna reacción por parte de esta plataforma conservadora en contra, ya que entonces no mostraba otro modelo alternativo a la familia tradicional entre hombre y mujer, que esta organización considera un pilar fundamental e incuestionable.

Hazte Oír pretendía conseguir 50.000 firmas en contra del anuncio que, a su juicio, “olvidaba que la familia es un padre, una madre y sus hijos”. La plataforma se vanagloria del respaldo masivo que han conseguido y anunciaba: “Seguiremos vigilantes. Y volveremos a movilizarnos”.

Un portavoz de la organización que preside Ignacio Arsuaga, sobrino del exdirigente del PP Rodrigo Rato, ha afirmado que “no están en contra de nada”, sino a favor de “fortalecer la familia como institución y del matrimonio entre hombre y mujer”. La entidad ha dado las gracias a los firmantes del manifiesto y les arenga con el mensaje: "Con tu movilización has conseguido que tome en consideración a la familia en sus mensajes".