La Guardia Civil ha intervenido en el mercado medieval de Llerena (Badajoz) 26 piezas de bisutería -pulseras, amuletos y llaveros- elaborados con semillas altamente tóxicas para la salud. La ingesta de estas pulseras puede causar graves riesgos de salud e incluso causar la muerte, según ha informado la Guardia Civil.

La incautación de las piezas de bisutería se produjo a principios de este mes, y estaban a la venta en uno de los puestos del mercado medieval.

Las semillas tóxicas de la que están formadas estos productos son conocidas como semillas de Huayruro o Adrina, y está prohibida su comercialización. Son redondeadas, de color rojo con una mancha negra y su ingestión puede provocar alucinaciones y envenenamiento.

Por su alta toxicidad y por la alerta sanitaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), la Guardia Civil se incautó de las pulseras, amuletos y llaveros, denunció al encargado del puesto de venta y entregó las piezas a la Consejería de Sanidad para su análisis y posible sanción al responsable.

Ante la alerta sanitaria y posible comercialización ilícita que se pudiera llevar a cabo, sobre todo de forma ambulante, en mercados, mercadillos, o puestos clandestinos, la Guardia Civil informa, que ante cualquier exposición para la venta de esta clase de bisutería, elaborada con estas semillas, se deberá informar o denunciar el hecho para su decomiso.