Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Barcelona han incautado un ejemplar de león africano disecado, que estaba a la venta por 5.995 euros en un portal de internet de compra-venta de productos de segunda mano y se ha procedido a la investigación de la vendedora.

La operación se inició el pasado mes de julio cuando los agentes descubrieron que en un portal de internet de compra-venta de productos de segunda mano había un ejemplar de león africano disecado, a la venta en Castelldefels por 5.995 euros.

Contacto telefónico

Los agentes establecieron contacto telefónico con la vendedora del león para concretar una cita y poder verificar su existencia. El pasado día 3 de agosto, en el domicilio de Castelldefels "se verifica, previa autorización de la propietaria, que se trata de un león africano macho, adulto y en perfecto estado, naturalizado por taxidermia y colocado sobre una base de cartón piedra", informa la Guardia Civil en una nota.

Esta especie animal está catalogada con alto grado de protección en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenzadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Según manifiesta la propietaria del animal, "su suegro ya fallecido, cazó al león en Namibia en los años 90 y lo guardó en el trastero del domicilio".

Castell dels Tres Dragons

Como consecuencia de este hecho, añade la nota "!se procedió a la investigación de la propietaria del animal por un supuesto delito contra la fauna por la tenencia y comercio de especies amenazadas". El león fue llevado al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de Exportaciones (SOIVRE) para su análisis y verificación.

Una vez analizado, el león ha sido depositado temporalmente en el Castell Dels Tres Dragons, sede del Museu de Ciencies Naturals de Barcelona, en el que está a disposición de todas las personas que deseen acudir a ver al ejemplar. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Barcelona.