La Guardia Civil investiga como posible caso de violencia machista la muerte de una mujer de 45 años en Ayamonte (Huelva). El cuerpo de la mujer estaba al lado del de su marido, también sin vida. Fuentes de la investigación han explicado que él tenía en la mano un cuchillo y ella, un martillo. La pareja, de origen cubano, tenía un hijo en común de 4 años. Algunas fuentes aseguran que el pequeño no estaba en el hogar familiar -una vivienda en una urbanización- en el momento de los hechos sino con su abuela. Fueron los vecinos lo que alertaron al servicio de emergencias a las 8.30 horas tres escuchar gritos y llamadas de auxilio en la casa.

El alcalde en funciones de Ayamonte, Alberto Fernández, ha explicado a las agencias que los agentes barajan la posiblidad de que se trate de un aesinato machista. De confirmarse esta hipótesis, serían 24 las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. Desde que se elaboran estadísticas, en 2003, la cifra sería de 999.

La mujer, que se llamba Lisbete, regentaba una floristería cercana. El hombre, Erasmo, era exfuncionario de Cuba y ejercía de corresponsal para varios diarios cubanos y portugueses. Uno de esos medios, Jornal do Algarve, explica en su edición 'online' que Erasmo y Lisbete estaban separados y que él había acudido a primera hora a la casa donde vivía ella.

El alcalde en funciones de Ayamonte, Alberto Fernández, ha explicado que la localidad se encuentra totalmente trastocada por el suceso. "Es una de esas cosas que no te esperas, cuando es gente que jamás ha mostrado nada fuera de lo normal", ha dicho el alcalde, que ha recordado que Erasmo le hizo, precisamente, un par de entrevistas para 'Jornal do Algarve'.