Mientras las escuelas mantengan el formato de las clases magistrales, con un profesor que explica y 25 alumnos que le atienden, y el trabajo individual de los estudiantes no se realice dentro del propio colegio, seguirá habiendo deberes. Este esquema, el de la enseñanza tradicional en su definición más estricta, es el que tendría que modificarse antes de poner fin a las tareas escolares, afirman los pedagogos. Mientras tanto, la guerra sobre si hay que imponer tareas escolares para que los niños las hagan en casa enzarzó ayer a las familias de los estudiantes de la pública y de la concertada.Los segundos han replicado a la confederación española de asociaciones de padres (Ceapa), criticándole por llamar a hacer boicot a los deberes el próximo noviembre.

La confederación católica de padres de alumnos (Concapa) ha criticado duramente que la Ceapa “aliente a las familias a que sus hijos no cumplan con sus obligaciones educativas, entre las que se encuentran los deberes”. Para el presidente de Concapa, Pedro José Caballero, los “deberes son necesarios para afianzar lo aprendido en la escuela, aunque deben ser proporcionados con el nivel educativo del alumno”.

Por eso, ¿qué actividades poner? La respuesta depende de cada estudiante, de cada escuela, “incluso de cada familia”, coinciden los expertos. Hay actividades familiares que permiten a los estudiantes reforzar los conocimientos y habilidades adquiridos en el colegio, como la lectura, ver una película o ir a un concierto y al teatro. O hacer viajes o visitar la propia ciudad; hablar con gente mayor o con un vecino que tiene un oficio interesante, o cocinar juntos. Lo que no han de ser es “repetitivos y memorísticos”, explica la pedagoga Francia Martí.

Las familias de la escuela pública aseguran, según un estudio hecho por encargo suyo, que el 48,5% de los padres consideran que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar.

En todo caso, lo que no puede ser, insiste la Concapa, es que se aliente “a no respetar y cumplir las normas”, sostiene el presidente de la entidad. H