+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la app que causa furor

Una guía para aprender a utilizar el juego revolución ‘Pokémon Go’

A lo largo de 20 años Pokémon ha creado todo un mundo paralelo para sus adeptos. En el diccionario encontrarás lo necesario sobre el fenómeno que arrasa este verano

 

Un grupo de jóvenes juega a Pokémon Go e intercambia conocimientos acerca de la aplicación. - DANNY CAMINAL

MARIA IGLESIAS
25/07/2016

A lo largo de 20 años, Pokémon ha creado todo un mundo paralelo y, ahora que con Pokémon Go las criaturas de la franquicia andan sueltas por las calles, a muchos se les escapan todos los conceptos y noticias relativos a la nueva app lúdica de realidad aumentada. A continuación, a modo de glosario, la información fundamental para comprender el funcionamiento del juego, consecuencias sociales, económicas y de seguridad de esta aplicación que está causando furor global.

- Accidentes: Conducir mirando el móvil supone un gran peligro para el conductor y otras personas. En caso de que haya un accidente por esta causa, puede considerarse un delito de conducción temeraria lo que podría conllevar la pérdida del carné e incluso penas de prisión.

- Adicción: Con el aspecto atractivo de la interfaz, el alto nivel de entretenimiento del juego y las constantes recompensas que recibe el usuario provoca que sea muy adictivo.

- Allanamiento: Algunos jugadores no han dudado en acceder a espacios restringidos o residencias privadas para atrapar pokémon. En algunos estados de EEUU, el propietario tiene derecho a disparar si cree que la presencia de intrusos puede ser peligrosa y, en España, puede suponer la cárcel.

- Brecha generacional: La gran diferencia que existe entre jóvenes y mayores respecto al uso de las nuevas tecnologías por falta de conocimiento y práctica.

- Captura: Es la acción de atrapar pokémon. El nivel de dificultad a la hora de atrapar a una de estas criaturas viene dado por los Puntos de Coder y su rareza.

- Caramelos: Se consiguen al atrapar pokémon, hacer que los huevos eclosionen o transferir criaturas. Son necesarios para poder evolucionar a cada pokémon.

- Descargas: Pokémon Go está disponible de manera oficial en 35 países y cuenta con 35 millones de descargas en todo el mundo. En su primera semana, su uso superó a Whatsapp, Instagram, Twitter, Snapchat y Tinder.

- Ejercicio: Esta aplicación, a diferencia de los videojuegos sedentarios, fomenta la actividad física ya que los jugadores deben salir a la calle.

- Gimnasios: Dispuestos del mismo modo que las poképaradas, los gimnasios son lugares donde se pueden disputar combates pokémon a partir del nivel cinco.

- Huevos: Al eclosionar, saldrá un pokémon. Hay que andar los kilómetros que el huevo indica para que se abra.

- Módulo de cebo: Se utiliza para atraer pokémon a la poképarada en la que se activa.

- Pokéballs: Son unas pequeñas bolas que se necesitan para capturar pokémon salvajes. Existen varios tipos además de la normal, la superball y la ultraball, que facilitan la captura de pokémon escurridizos.

- Pokédex: Es uno de los objetos clave dentro del juego. Registra los datos y características de todos los pokémon que son capturados en el juego.

- Pokémonedas: Se utiliza para comprar objetos especiales en la tienda del juego. Se compran en lotes que pueden costar desde 0’99 euros hasta 99’99. El 43% de los usuarios de Pokémon Go han adquirido pokémonedas y, en un día, la ‘app’ gana más que el resto de aplicaciones juntas mediante estas microcompras.

- Poképaradas: Postes virtuales ubicados en puntos de interés como parques, edificios de belleza arquitectónica, esculturas o lugares singulares. Cuando se está cerca de estas ubicaciones se pueden recopilar objetos útiles para progresar en la partida como pokéballs, medicinas o huevos y también colocar cebos para atraer a más pokémon salvajes.

- Pokéradar: Alternativa externa al juego que ayuda a los usuarios a encontrar pokémon mediante el registro de la ubicación donde los jugadores han capturado ciertas clases de criaturas.

- Polvos estelares: Se obtienen del mismo modo que los caramelos y su función es aumentar los Puntos de Combate.

- Prestigio: Es la medida de progreso de un gimnasio y aumenta cada vez que los líderes ganan un reto de combate. Si se pierden las disputas y el nivel de prestigio baja a cero, el rival podrá reclamar el lugar para su equipo y convertirse en el nuevo líder.

- Radar: Muestra qué pokémon se encuentra en nuestra zona mediante iconos de pisadas, hasta tres. Una pisada indica una distancia no superior a los 50 metros y el máximo que detecta el radar son los 300 metros. Para llegar a un pokémon debemos utilizar el método de triangulación. Actualmente siempre aparecen tres pisadas.

- Realidad aumentada: Una de las grandes novedades que presenta Pokémon Go es la mezcla entre realidad y ficción, ya que las calles de todo el mundo se han convertido en el escenario del juego.

- Zombies digitales: Personas que van absortas por la calle mirando a las pantallas de sus teléfonos móviles, como es el caso de muchos aficionados a Pokémon Go. Ante esto, los especialistas advierten de los riesgos de pasar demasiado tiempo con una mala postura y no prestar demasiadaatención a los alrededores. H