Guillem Montoro tiene 22 años y el jueves se convertirá en concejal en la localidad valenciana de Paiporta. Sería sólo uno más de los más de seiscientos mil regidores que se han elegido en España desde la restauración de la democracia si no fuera por el hecho de que nació mujer, ahora es hombre y lo dice. En eso es único. “Nadie debe imponer quien eres”, ha resaltado

“Aunque muchos consideren que es algo normal este nombramiento supone un antes y un después en la política valenciana y nacional ya que soy el primer hombre concejal transexual visible del estado español”, ha presumido en la sala de prensa pequeña pero abarrotada del consistorio. Y ha prometido dar guerra. “Aquí está la resistencia trans”, ha anunciado.

Antes que él Manuela Trasobares fue concejala en la localidad castellonense de Geldo tras seguir el camino inverso y el propio Montoro cuenta en que Canarias también hubo un hombre trans que fue concejal hace tres legislaturas pero sólo lo reconoció refugiado en sus siglas y con una foto de espaldas.

Guillem no, él ha dado la cara en una exitosa convocatoria que refuerza los motivos que le animaron a dar este paso. “Mi nombramiento y este ejercicio de visibilidad es tan necesario porque las realidades trans todavía necesitan ser verbalizadas”, ha explicado. Y lo ha empezado a hacer por algo sencillo pero aún poco asumido. “La transexualidad no es ninguna enfermedad”, ha recordado.

“Hay luchar contra el estigma y los estereotipos porque las personas trans también somos ciudadanos y necesitamos inclusión, somos personas de a pie, con estudios y familia, somos como cualquier otras persona, no somos menos”, ha recordado.

Presiones para no mostrarse

Montoro ha explicado que desde que hace unos días se anunció su nombramiento y su condición de trans ha recibido insultos y presiones. “Aunque pensemos que todo está hecho seguimos sufriendo actos de transfobia constantes. Un mero ejemplo son lo comentarios que he recibido en los últimos días en los que me han llamado ‘ser anti-natura’ y ‘ no normal’, como si fuéramos ciudadanos de segunda”, ha reprochado.

También ha revelado que hay quien le ha pedido “que mantuviera mi identidad en el ámbito privado” y ha asegurado que “se sigue pensando que la transexualidad es algo de lo que avergonzarse, que lesbianas, gays y bisexuales tenemos que mantener en el ámbito privado nuestra identidad como si el heterocentrismo imperante no fuera una ostentación de la heterosexualidad”.

A su lado la alcaldesa Isabel Martín, señalaba que aunque ellos han asumido la entrada de Montoro en el equipo de gobierno con normalidad por ser “un compañero más”, la “repercusión” que ha tenido “demuestra que queda mucho por avanzar para normalizar una situación que es normal”.

Ser referente para jóvenes trans

El inminente concejal de Compromís se sabe único pero aspira a dejar de serlo. “Mi nombramiento debería servir para que hayan mas referentes en la sociedad española, que los jóvenes que no ven salidas, que tienen miedo, vean a una persona visible en un puesto de responsabilidad y se den cuenta de que no pasa nada, que hay que seguir para adelante y que hay un futuro”, apunta

Montoro recalca la necesidad que tienen los jóvenes LGTBI de “referentes visibles para saber que no están solos”. Porque, según explica, de los acosados por distintos motivos ellos son los que más aislados se pueden quedarse y puso como ejemplo a Alan, el adolescente que se suicidó en Barcelona hace unos años.

“Un chico o una chica que sufre acoso por tener sobrepeso puede ir a su casa y contarlo, también si es de una etnia diferente, pero si es por ser lesbiana, gay, transexual o bisexual lo más probable es que lo tenga que sufrir en soledad, porque seguramente no lo podrán contar en casa porque no lo saben”, recordó.

Entre sus referentes, Montoro tuvo un especial reconocimiento para la ahora diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli y a su lado José de Lamo, director de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidas, auguró que él mismo lo será para otros. “Dará cobertura a otras historias como la suya, propiciará que muchas personas trans puedan soñar algo más”, ha adelantado