El Festival de Sitges alzará a lo grande el telón de su 50ª edición: la gran cita del cine fantástico se inaugurará el 5 de octubre con 'La forma del agua', escrita y dirigida por Guillermo del Toro. El cineasta mexicano ejerce de padrino del cincuentenario del festival, y qué mejor modo de celebrarlo que presentando su esperadísimo último trabajo.

Conocido amante de las criaturas fantásticas y amigo de Sitges desde siempre, Del Toro inauguró el festival en el 2006 con 'El laberinto del fauno'. Trece años antes, el director mexicano ya había estado presente en Sitges con su ópera prima, 'Cronos', con la que obtuvo el premio al mejor guión.

En 'La forma del agua' (que formará parte de la sección oficial del Festival de Venecia), Del Toro relata una historia fantástica ambientada en 1963, en plena guerra fría: Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un inquietante laboratorio, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra recluido. El estupendo reparto lo completan Michael Shannon, Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer, y cuenta con una banda sonora compuesta por Alexandre Desplat. El filme se estrenará en España en enero del 2018.