La escritura «clara, rotunda y comprometida» y el «enorme coraje» con el que ha dado a conocer la difícil realidad de Iberoamérica han llevado a la periodista y escritora mexicana Alma Estela Guillermo Prieto a ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018. El fallo del jurado, dado a conocer ayer en Oviedo por su presidente, el filólogo Víctor García de la Concha, reconoce también la «larga trayectoria profesional», su «profundo conocimiento de la compleja realidad» latinoamericana y la forma en la que ha sabido transmitirlo a los lectores angloparlantes, «tendiendo, puentes en todo el continente», destacan. Esta escritora, profesora y periodista mexicana, que fue bailarina antes de lanzarse a escribir como freelance en la década de los 70, ha encarnado a lo largo de 40 años de crónicas y reportajes «los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea», subrayan.

«No se me ha acabado la curiosidad por el mundo», señaló desde Bogotá, donde reside actualmente, momentos después de hacerse público un fallo «totalmente inesperado».

Para Alma Guillermoprieto (así firma sus trabajos), este premio va a ser un estímulo para vivir, trabajar y escribir en un momento en el que está pensando mucho en Nicaragua, porque allí empezó como periodista y porque lo que ahora sucede «es terrible y circular», en alusión a los muertos en las protestas ciudadanas de los últimos días contra el gobierno del presidente de ese país, Daniel Ortega.