Consenso, «porque con el consenso sale casi todo», y respeto «por todo y todos», especialmente por las Humanidades, es lo que pidió ayer José Guirao en su toma de posesión como nuevo ministro de Cultura y Deporte en sustitución de Màxim Huerta, «un ejemplo», dijo, para él.

Guirao fue elegido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para sustituir al escritor y periodista valenciano Màxim Huerta, que dimitió menos de una semana después de tomar posesión, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros.

El almeriense (1959) comenzó su «complicado» día prometiendo su cargo ante el Rey.

El nuevo titular de Cultura, que confesó más tarde al jefe del Estado que estaba «nerviosísimo», es licenciado en Filología Hispánica y experto en gestión cultural.

Después, ya cerca de la una de la tarde, el nuevo titular de Cultura, que hoy se sumará al Consejo de Ministros, lo que le impedirá asistir en Rusia al debut de la Selección Española en el Mundial, compareció en la sede del ministerio para recibir de manos de Màxim Huerta su cartera.

UN EJEMPLO // A su antecesor le agradeció su «generosidad al aceptar el encargo del presidente y la manera impecable en la que ha renunciado. Será un ejemplo para mí tu ejemplo», le dijo.

«Es un momento bastante complicado en tiempos y presupuestos, pero siempre da resultado el trabajo, la prudencia y la valentía», señaló e insistió en que buscará el consenso en el sector, aunque sea complicado, y el equilibrio entre las humanidades y las nuevas tecnologías y la innovación. Destacó como «la gran noticia» el consenso alcanzado ayer entre los grupos parlamentarios sobre el Estatuto del Artista.

Según el nuevo ministro, la cultura tiene dos vertientes claras, la de la identidad, «un tema importante siempre que lo tratemos con cuidado y con respeto por todo y por todos, siempre que no lo manoseemos mucho», y la económica, ya que este sector «es muy importante en el PIB».

El mundo del arte, tanto directores de museos como galeristas, han recibido como «buena noticia» el nombramiento de Guirao y todos esperan que coloque a la cultura en el lugar prioritario que le corresponde en la agenda política. El director del Museo Reina Sofía, el burrianense Manuel Borja-Villel, explicó que se sentía «orgulloso» de que Guirao, que fue director de la institución que él conduce ahora, pasara a llevar la cartera de Cultura.