Hacienda podría reclamar las deducciones como donativo de contribuyentes que desgravan las cuotas de la escuela concertada en la que estudian sus hijos desde el año 2015. Considera que, aunque sean pagos voluntarios, las familias tienen un beneficio a cambio. El Gobierno de Pedro Sánchez abre la puerta a que la Agencia Tributaria revise las cuotas que los padres abonan por la escolarización de sus hijos, que pasarían a dejar de considerarse donaciones (de hecho así lo establece la ley que regula el IRPF), según explica este martes 'El Confidencial'.

Hacienda, por su parte, niega que exista un cambio de criterio al respecto y asegura que su postura siempre ha sido la misma: si existe una contraprestación ya no se considera donativo y, por tanto, no es deducible.

La titular de Educación, Isabel Celaá, ha confirmado en declaraciones en Antena 3 que el Gobierno va en la línea de reclamar con carácter retroactivo a los padres y ha subrayado que aunque la mayoría de las familias no se lo hayan deducido como donación en los casos que haya sido así se procederá a una regularización y deberán devolver el beneficio fiscal obtenido, con intereses de demora.

INTERPRETACIÓN DE LA NORMATIVA

Desde hace tiempo asesores fiscalistas advierten del limbo en el que se encuentran estas donaciones y, en muchos casos, ya aconsejaban no desgravarlas. Algunas familias incluso nunca lo han llegado a hacer por las dudas en la interpretación de la normativa. En todo caso, Hacienda nunca había estudiado llevar a cabo actuaciones masivas en los colegios concertados.

En la declaración de la renta, las aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro como las oenegés cuentan con una desgravación del 75% en los 150 primeros euros y del 35% en los siguientes.

La ley prohíbe a los colegios concertados -que reciben financiación pública por la escolarización- exigir a los padres una contribución mensual. De hecho, asociaciones de madres y padres han denunciado en numerosas ocasiones que se sortea la normativa desde estos colegios al fijar cuotas en apariencia voluntarias, vinculadas a actividades extraescolares que ofrece el centro.