+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AVANCE CIENTÍFICO

Hallada una causa de resistencia a la quimioterapia

El estudio, dirigido por el doctor Esteller, analiza los tumores de estómago y colon

 

BARCELONA
09/11/2016

La resistencia contra el medicamento antitumoral es el principal problema de los tratamientos de quimioterapia que luchan contra el cáncer. Desde hace décadas se sabe que hay tumores que presentan una resistencia cruzada contra diferentes fármacos desde su inicio, cuando aún no han sido tratados. Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), liderado por el investigador Manel Esteller, concluyó que el 10% de los tumores de colon y estómago presentan la pérdida de una molécula que sería la causa de esta resistencia, ya que en células sanas previene la activación de la proteína que impide la muerte de las células malignas por los fármacos antitumorales. Esteller asegura que ahora todavía falta estudiar si queda algún fármaco «que se escape» de este mecanismo de quimiorresistencia múltiple y es necesario también explorar si volver a la actividad a esta proteína significaría recuperar la sensibilidad de estos tumores a los fármacos analizados, lo que representaría un beneficio clínico para estos pacientes.

La introducción de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer supuso una revolución para hacer frente a esta enfermedad en aquellos casos en que la curación no es ya posible solo con la mera extirpación del tumor.

De hecho, la quimioterapia se ha demostrado efectiva en un amplio abanico de pacientes, pero uno de sus principales problemas es la aparición de resistencias contra el medicamento antitumoral usado. H