Investigadores de las universidades de Huelva y Sevilla, junto a equipos de paleontología de otros cuatro países, han certificado el hallazgo en Gibraltar de la segunda huella en el mundo de un hombre de Neandertal, con una antigüedad de unos 29.000 años. La pisada correspondería a un joven de unos 130 centímetros de altura.

Se trata de un descubrimiento apoyado por expertos de las universidades de Lisboa, Naturtejo Global Geopark y Coimbra (Portugal), Toronto (Canadá), Atacama (Chile) y el Geological Survey de Japón, que han culminado una investigación que certifica el hallazgo de una huella soo comparable con la encontrada en Vartop Cave (Rumanía) y certificada en el 2018. La investigación ha sido dirigida por el catedrático de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez Vidal, que halló estos restos tras analizar el paleopaisaje de una duna ubicada en la zona de Levante del Peñón.

Además de esta pisada humana han sido certificadas otras pertenecientes a la fauna que poblaba la zona, como cabras, linces, ciervos, leopardos y elefantes.

La investigación ha sido posible gracias al estudio de una antigua cantera de arena, hoy abandonada, que sufre frecuentes desplomes de sedimentos y deja al descubierto estas pisadas, algunas en sección vertical y otras como relieves. España y Gibraltar han financiado conjuntamente los estudios que han permitido hacer varios descubrimientos únicos, como las primeras evidencias mundiales de grabados realizados por neandertales, encontrados en la Cueva de Gorham.