+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

avance médico

Hallada una vía para bloquear la metástasis del cáncer pulmonar

Un estudio señala al uso de fármacos para frenar los tumores

 

Resonancia magnética en el Hospital del Vall d’Hebron de Barcelona. - JULIO CARBÓ

REDACCIÓN BARCELONA
04/08/2017

Un grupo de científicos del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha anunciado el hallazgo de un procedimiento para bloquear mediante fármacos la proteína responsable de la metástasis de células tumorales en el cáncer de pulmón. Los responsables de la investigación --los biólogos moleculares Alfredo Martínez y Rafael Peláez, y el especialista en biomarcadores Ignacio Larráyoz-- han presentado este jueves su trabajo, horas después de publicarlo en la revista científica internacional Plos One.

El trabajo se ha desarrollado durante tres años y tras su publicación se abre la puerta a que farmacéuticas que ya desarrollan fármacos contra el cáncer puedan utilizarlos en las metástasis en el pulmón dirigiéndolos a las dianas moleculares que se han identificado en esta investigación. Los citados especialistas han logrado demostrar que el bloqueo de una proteína (la integrina ß3) impide que se reproduzcan los componentes de las células tumorales que realizan la metástasis en el pulmón (denominados invadopodios).

El director del proyecto, Alfredo Martínez, detalló al respecto que el trabajo supone «un paso de gigante» en la lucha contra el cáncer de pulmón, e incidió en que «ya existen fármacos autorizados, pero en fase experimental, contra esta proteína, pero hemos descubierto adónde dirigirlos para tratar de frenar la metástasis», subrayó el biólogo molecular.