La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Zamora e intervenido en 13 registros un depósito de armas de guerra y explosivos, entre ellas 26 lanzagranadas, 37 armas largas y otras 70 cortas (43 pistolas y 27 revólveres), además de gran cantidad de explosivos tipo TNT o pentrita.

Según informa la Dirección General de la Policía Nacional, los detenidos, de nacionalidad española, se encargaban de la venta ilegal de estas armas y de distribuir piezas para su posterior ensamblamiento. Están acusados de los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico ilegal y depósito de armas y explosivos.

Además de las armas, se ha encontrado abundante explosivo de gran capacidad destructiva como TNT, pentrita y otros, por lo que tuvieron que intervenir equipos Tedax para neutralizarlos. Asimismo, se han incautado más de 3.000 cartuchos metálicos, incluida munición de guerra de los calibres 5,56 y 7,62, además de varios kilogramos de pólvora.

PROCEDENTE DE LOS BALCANES

El origen de la investigación se remonta a septiembre de 2019, cuando la Policía Nacional participó en un macrodispositivo a nivel internacional contra redes de tráfico ilegal de armas que estaban introduciendo armamento en la Unión Europea procedentes de los Balcanes occidentales.

Una operación liderada por Europol en la que participaron 30 países y diversas agencias policiales y que se saldó con 175 detenidos y 51 armas de fuego incautadas.

Tras este dispositivo, los agentes de la Comisaría General de Información constataron que una persona residente en Zamora estaba proveyendo de piezas de armas a través de paquetería postal a un individuo que estaba investigado en ese operativo de Europol. Según se comprobó, el principal investigado ya había sido detenido y condenado como miembro de una red liderada por el propietario de un armería de Palma de Mallorca.

Además, los investigadores averiguaron que había mantenido relaciones comerciales con un grupo desarticulado en enero de 2017 por esa misma comisaría en la denominada 'operación Portu', una de las importantes en España contra el tráfico de armas.

La investigación ha sido dirigida por el juzgado de instrucción número 2 de Zamora, que ha decretado el ingreso en prisión del principal encausado.