Investigadores británicos han anunciado este martes el descubrimiento en el fondo del Mar Negro de un barco griego prácticamente intacto cuya antigüedad podría ser de 2.400 años.

Los científicos del proyecto MAP llevan tres años peinando el fondo de este mar, y ya estaban entusiasmados con los hallazgos de restos de barcos de varios siglos de antigüedad que habían encontrado, pero este pecio griego supera todas las expectativas.

La embarcación, de 23 metros, ha sido encontrado frente a las costas de Bulgaria y a un poco más de 2.000 metros de profundidad. El navío conserva sus remos, el mástil y el timón en perfecto estado. Y, seguramente, esto ha podido ser posible por la falta de oxígeno que hay en el lecho marino, ha explicado en una nota los arqueólogos.

El diseño de la embarcación solo se ha visto antes en antiguas cerámica griegas.

La vasija de las Sirenas, con un navío similar al descubierto en el fondo del Mar Negro. / THE BRITISH MUSEUM

EL NAUFRAGIO INTACTO MÁS ANTIGUO CONOCIDO

Una pequeña pieza del hallazgo ha sido fechada en carbono hasta el 400 a.C., lo que la convierte en el naufragio intacto más antiguo conocido por la humanidad.

"Esto cambiará nuestra comprensión de la construcción naval y de la navegación del mundo antiguo", ha dicho el jefe del equipo, el profesor Jon Adams, de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra.

El Proyecto de Arqueología Marítima del Mar Negro (Black Sea MAP) es una empresa conjunta con expertos del Reino Unido y de Bulgaria. Mediante el uso de sistemas especializados de cámaras remotas para aguas profundas, el equipo ha encontrado más de 60 naufragios, entre ellos una flota de asaltos cosacos del siglo XVII, barcos mercantes romanos y el antiguo barco griego intactos.

MAPEAR EL MAR NEGRO

El proyecto para mapear el fondo del Mar Negro se estableció para investigar el impacto de los cambios en los niveles del mar prehistórico y las inundaciones en la región. De todo este trabajo, está previsto que se estrene un documental en el Museo Británico, primero, y a nivel mundial, después.

La embarcación, que yace de costado en el fondo del Mar Negro, se remonta a una época en la que ese mar se utilizaba como ruta comercial por las numerosas colonias griegas que poblaban sus costas.