Agentes de Medio Ambiente del Consejo General de Arán han hallado sin vida, en la zona de Soberpera, en Les (Lérida), al oso Cachou, conocido por haber protagonizado diversos ataques a ganado en el Pirineo leridano. Según han informado los agentes rurales a través de las redes sociales, el GPS que colgaba del cuello de este oso revelaba que llevaba unos días "anormalmente quieto".

Debido a esta anomalía, los técnicos se han desplazado hasta donde marcaba el GPS y han encontrado al oso muerto en una zona muy "abrupta" y de difícil acceso.

El cuerpo sin vida del animal ha sido trasladado hasta la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje (SEFAS) le realizará la necropsia para determinar las causas de la muerte.

Por su parte, desde la entidad ecologista de Ipcena han anunciado que exigirán al Consejo General de Aran y a la Generalitat de Cataluña explicaciones sobre la muerte del oso, ya que consideran "poco probable" que se deba a causas naturales.

Ipcena recuerda que el oso era joven (tenía 6 años) "y se encontraba en buen estado de salud" y, por ello, recalca, ejercerá su "derecho a la información y a la defensa ambiental y de la fauna".