Después de toda la noche trabajando, los equipos de rescate han hallado la mañana de este lunes gracias a una cámara el primer rastro de Yulen, el niño de dos años que el domingo cayó al interior de un pozo en la sierra de Totalán (Málaga) de 110 metros de profundidad. Se trata de la bolsa de chucherías que el menor llevaba cuando se precipitó. Pero de momento nada más.

Los equipos de rescate han logrado sacar algo de tierra del pozo de más de cien metros de profundidad en el que cayó ayer un niño de dos años en una finca de la localidad malagueña de Totalán, aunque se han topado con una "zona dura" que complica las tareas.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho a los periodistas que el dispositivo de rescate trabaja desde ayer "sin descanso" y que el trabajo es "técnicamente muy complicado", por lo que se analizan "todas las alternativas posibles para acceder, localizar y rescatar" al pequeño.

EL PRIMER RASTRO //

En las últimas horas, los efectivos han hallado una bolsa de chucherías y también han extraído un vaso del pozo, de unos 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad, aunque por ahora no se ha obtenido ninguna imagen que constate la presencia del niño.

"Nadie está preparado exactamente para un rescate en estas condiciones", ha señalado Gámez, quien ha explicado que no se trata solo de llegar hasta el fondo del pozo sino de "conservar el hueco por donde se debe rescatar", por lo que no se desecha ninguna alternativa.

Una de las que se baraja es la posibilidad de excavar un pozo paralelo, aunque por ahora no se está llevando a cabo.

La información que disponen los servicios de emergencia de que el menor cayó sobre las 14.00 horas de ayer en este pozo fue facilitada por la propia familia, que también aseguró que escuchó unos lloros.

Se trata de un orificio de prospección para buscar agua que se encuentra en una finca privada, cuya titularidad se desconoce, según ha indicado Gámez, quien tampoco ha precisado si la oquedad tenía algún tipo de protección.

La subdelegada ha destacado el esfuerzo de los equipos que trabajan en el rescate, en el que también colaboran varias empresas, para tratar de localizar al menor, una labor de "complejidad alta", ha subrayado.

Durante toda la noche han estado trabajando en la zona un centenar de efectivos del 112, Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil, el Equipo de Rescate e Intervención de Montaña (EREIM) de Álora y Granada, submarinistas del instituto armado y bomberos de Málaga capital.

SU HERMANO MAYOR MURIÓ EN EL 2017 //

Vicky y José viven en El Palo, un popular barrio situado en el este de Málaga. José y Vicky, muy conocidos en El Palo, sufren desde ayer por la tarde una angustia máxima. Yulen, su pequeño de dos años, se cayó en un agujero de una profundidad de unos 110 metros y de apenas 25 centímetros de diámetro. La maldición ha vuelto sobre esta familia de El Palo. El hermano mayor, Olivier, falleció en el 2017 con 3 años: se cayó y se dio un golpe en la cabeza, y tras pasar por el hospital le descubrieron un coágulo. Murió a los pocos días. Los vecinos no terminan de creerse el cúmulo de desgracias que se han concentrado en esta familia, informa Julia Camacho.