215 huevos fosilizados de pterosaurio han sido descubiertos en China. Este último descubrimiento ha permitido obtener nueva información sobre el primer animal vertebrado que conquistó el aire hace algo más de 100 millones de años. Un estudio de la revista Science ha permido averiguar cómo vivía y se comportaba una de las especies más curiosas de antaño.

El hallazgo ha tenido lugar en la región de Hami (situada al noroeste de China) y se trata de la mayor concentración de huevos de vertebrados extintos conocida hasta el momento. Este descubrimiento no solo es espectacular por la cantidad de material encontrado, sino que también por su calidad. Muchos de los fósiles de huevos están en un gran estado de conservación y esto ha permitido sacar nuevas e importantes conclusiones sobre los pterosaurios.

LAS CRÍAS NO SABÍAN VOLAR

En 16 de los huevos descubiertos había embriones. Esto ha permitido observar el desarollo de los huesos de las crías y estudiar las distintas etapas de crecimiento de la especie. Tras la investigación ,y basándose en esta nueva información, Alexander Kellner, uno de los investigadores, ha podido afirmar que las crías de pterosaurio podían correr pero no volar. "Estas conclusiones se basan en el hecho de que los huesos de las alas, como el húmero, estaban menos osificados que los huesos de las piernas, como el fémur". Estas afirmaciones también han servido para desmentir algunos estudios anteriores. Tomando de referencia materiales no tan específicos defendían que los recién nacidos podían volar.

Tener esta habilidad al nacer es un asunto muy importante para cualquier especie, ya que le permite ser más independiente desde el primer día. En este caso, el nuevo hallazgo ha permitido afirmar que las crías de pterosaurio no eran autónomas nada más nacer, sino que precisaban del cuidado de sus madres. Además, también se ha podido aclarar que este periodo de cuidado se realizaba en comunidad.

Estas conclusiones se han podido sacar gracias al trabajo del equipo de investigacdores que ha estado liderado por Xiaolin Wang, que ha examinado de manera minuciosa todos los materiales encontrados.

LARGOS PERIODOS DE INCUBACIÓN

Examinando los huevos se ha podido descubrir que uno de los embriones de pterosaurio tenía al menos 2 años. A través de esta información se puede intuir que la especie, también llamada Hamipterus Tianshanensis, tenía largos periodos de incubación. De todas maneras, los investigadores aseguran que sería necesario encontrar más huevos para poder corroborar esta última información. Sin embargo, también reconocen que es muy difícil que esto ocurra debido a la rareza de los huevos hallados en esta ocasión.

NO SON DINOSAURIOS

Al contrario de lo que se pueda pensar, los pterosaurios no son dinosaurios, ni siquiera pertenecen a su grupo evolutivo, ya que los únicos supervivientes de este son las aves modernas. Por contra, los pterosaurios se consideran reptiles voladores y las especies vivas más cercanas a ellos son los lagartos, las serpientes y los cocodrilos.