+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AVANCE ANTROPOLÓGICO PUBLICADO EN NATURE

Hallados en Marruecos los fósiles más antiguos de ‘Homo sapiens’

El descubrimiento revela que la especie se esparció por África antes de dejarla. Los huesos datan de 100.000 años antes que los más arcaicos conocidos

 

El antropólogo francés Jean-Jacques Hublin, con uno de los cráneos descubiertos en Jebel Irhoud. - PATROCKKPVARICK (AFP)

REDACCIÓN
08/06/2017

Un equipo de investigación internacional dirigido por el antropólogo francés Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig, Alemania, y Abdelouahed Ben-Ncer, del Instituto Nacional de Arqueología y Patrimonio (INSAP), en Rabat, Marruecos, han descubierto en Marruecos huesos fósiles de Homo sapiens que datan de 100.000 años antes de los más antiguos conocidos hasta ahora. Los huesos hallados, junto a herramientas de piedra y huesos de animales, tienen una antigüedad estimada de unos 300.000 años y representan la evidencia fósil más antigua y seguramente datada de la especie humana, según los autores del estudio.

Anteriormente, los fósiles de esta especie más antiguos y con datación segura eran conocidos del sitio de Omo Kibish, en Etiopía, fechado en hace unos 195.000 años. En Herto, también en Etiopía, un fósil de Homo sapiens está fechado hace 160.000 años. Hasta ahora, la mayoría de los investigadores creían que todos los seres humanos actuales descendían de una población que vivía en África Oriental hace unos 200.000 años. «Nuestros nuevos datos revelan que el Homo sapiens se extendió por todo el continente africano hace unos 300.000 años. Mucho antes de la dispersión fuera de África del Homo sapiens, hubo dispersión dentro de África», afirmó Hublin.

El sitio marroquí de Jebel Irhoud, situado a 400 kilómetros al sur de Rabat, ha sido estudiado desde la década de 1960 por sus fósiles humanos y por sus artefactos de la Edad Media de la Edad de Piedra. Sin embargo, la interpretación de los homínidos de Irhoud ha sido complicada por las persistentes incertidumbres que rodean su edad geológica. El nuevo proyecto de excavación, que comenzó en el 2004, dio lugar al descubrimiento in situ de nuevos fósiles de Homo sapiens, aumentando su número de seis a 22.

Estos hallazgos confirman la importancia de Jebel Irhoud como el sitio más antiguo y más rico de homínidos de la edad media de la Edad de Piedra en África, una etapa temprana de nuestra especie. Los restos fósiles de Jebel Irhoud comprenden cráneos, dientes y huesos largos de al menos cinco individuos, que fueron datados por el método de la termoluminiscencia sobre pedernales calentados encontrados en los mismos depósitos. Estos pedernales eran de aproximadamente hace 300.000 años y, por lo tanto, hacen retroceder los orígenes de nuestra especie en 100.000 años. Los restos pertenecen a cinco individuos: tres adultos, un adolescente y un niño, que llevaban un estilo de vida de cazadores.