Un grupo de científicos de Neuquén, provincia situada al sur de Argentina, ha hallado una nueva especie de dinosaurio ornitópodo, de la familia de los herbívoros, que vivió en el planeta hace 86 millones de años.

Los restos del esqueleto, denominado Mahuidarcursor, fueron presentados al público el pasado viernes en el centro Cultural Alberdi de Neuquén, según dio a conocer el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El trabajo fue publicado en la revista especializada Cretaceous Research, de la mano de un equipo de paleontólogos internacional, dirigido por la investigadora Penélope Cruzado Caballero.

«Aunque ya se habían encontrado restos indeterminados de este grupo de dinosaurios en la misma zona, Mahuidacursor representa el primer registro significativo para esta área en el norte de la Cuenca Neuquina», aseguró.

Por ello, se ha podido calcular que el ejemplar encontrado debió habitar la Tierra hace alrededor de unos 86 millones de años.

ESTRUCTURA MICROSCÓPICA // Gracias a la participación de Ignacio Cerda, investigador adjunto, se pudo examinar la «estructura microscópica de algunos de los huesos del ejemplar encontrado» y determinar si se trataba de un dinosaurio juvenil o adulto.

Según el Conicet, el Mahuidacursor era un dinosaurio de un tamaño mediano, de unos seis metros de altura y «apariencia estilizada», un individuo «sexualmente maduro» pero «aún no plenamente desarrollado».