Las tres espeleólogas que no salieron de la cueva cántabra de Coventosa a la hora prevista han sido localizadas en buen estado en el interior de la cavidad, de la que saldrán esta tarde.

Han sido halladas por el equipo que entró por la boca de Cueto y se espera que estén fuera de la gruta en dos horas y media o tres, ha informado el alcalde de Arredondo, Leoncio Carrascal.

Las tres mujeres, dos de Barcelona y una de Vinaròs, presentan un estado "de agotamiento total" después de 48 horas a la cueva.

Localizadas de madrugada

Los cuerpos de emergencia las localizaron a las cuatro de la madrugada, pero no ha sido hasta hace poco tiempo que uno de los miembros del equipo ha salido al exterior para explicar la noticia.

El resto se ha quedado para ayudar a las espeleólogas a salir. Otro equipo se ha adentrado en la cueva por la parte de baja, por Conventosa, para ayudarlas.

Las mujeres, que tienen entre 40 y 50 años, conocen la técnica y tienen material, pero era la primera vez que hacían esta travesía. Por la dificultad técnica de la cueva y su longitud, se tarda más en realizar el recorrido de lo que marcan las guías de expertos.

Los expertos pueden estar entre 12 y 18 horas para hacer todo el trayecto. Al ver que no salían, se activaron dos grupos de investigación, que entraron por los dos extremos de la cueva a la 1 de la madrugada. El de Conventosa salió sin encontrar las mujeres.

Ha sido el de Cueto, en la parte de arriba, quien las ha localizado. De hecho, Protección Civil ya apuntaba a media mañana que era una buena noticia que este segundo equipo aún no hubiera salido, lo que podría indicar que deberían encontrar las especialistas y que las estarían ayudando a terminar la travesía hasta el exterior.