Investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP) han documentado en una cantera del Vale de Meio (Portugal) más de 80 rastros y 700 huellas de dinosaurios carnívoros del grupo de los megalosáuridos que aprovechaban la bajamar para alimentarse de los peces atrapados en las aguas de una laguna interior.

La investigadora del ICP Novella Razzolini, que ha liderado la investigación, explica que la concentración de más de 700 huellas de estos cazadores solitarios supone “un excepcional hallazgo”, que ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Razzolini ha señalado que el Jurásico medio -de 174 a 163 millones de años-- es “la era oscura” de los dinosaurios ya que el registro fósil ha proporcionado pocas evidencias de huesos y huellas de esta etapa sobre los dinosaurios carnívoros (terópodos), que estuvo dominada por los megalosáuridos, de gran tamaño, que se desplazaban de forma bípeda.

El estudio de Razzolini se ha centrado en las icnitas del Vale de Meio, a 100 kilómetros al noreste de Lisboa, en el yacimiento más grande y antiguo de la Península Ibérica, una zona que hace unos 170 millones de años era una zona bañada por el mar. Los rastros hallados suponen uno de los registros más importantes. H