Cuando los humanos anatómicamente modernos, los ancestros directos de los hombres actuales, se aventuraron a abandonar África hace entre unos 100.000 años, llegaron a territorios que ya habían sido ocupados con anterioridad por otras especies humanas, herederas de migraciones más antiguas, o que incluso aún lo estaban, como sucedió en Europa con los neandertales. Uno de los ejemplos más sorprendentes llega ahora de la isla de Célebes o Sulawesi, en Indonesia.

Un equipo internacional ha localizado en cuatro emplazamientos de la isla, cerca del poblado de Talepu, numerosos útiles de piedra con una antigüedad estimada entre 118.000 y 194.000 años, anteriores por tanto a la llegada de los humanos modernos a Célebes (Homo sapiens), cuyos restos más antiguos, incluyendo pinturas rupestres bien conservadas, son de hace 40.000 años.

El trabajo, publicado la revista Nature, lo ha coordinado el arqueólogo Gerrit van den Bergh, de la Universidad de Wollongong (Australia), en colaboración con colegas holandeses e indonesios. Las excavaciones se realizaron entre los años 2008 y 2012. El equipo desenterró 311 piezas, incluyendo bifaces talladas por los dos lados, así como huesos de búfalos y cerdos, lo que indica que las herramientas fueron empleadas posiblemente para descuartizar animales. Los autores aseguran que puede haber restos más viejos en estratos más profundos. H