En 1997, dos décadas después del estreno de 'Star Wars', George Lucas recuperó su saga más famosa con nuevos episodios (precuelas) y reeditó algunas escenas de la trilogía antigua para hacerlas más 'friendly' "para toda la familia". Uno de esos polémicos cambios se dio en 'Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza'. En la escena original, Han Solo se topa con el cazarrecompensas rodiano Greedo en una cantina. Allí tienen una discusión: Greedo le apunta con su arma y Han prepara la suya por debajo de la mesa del bar. "Llevo mucho tiempo esperando este momento", dice Greedo. Y Han contesta: "Sí, y yo también". Entonces Han dispara a Greedo y este muere sin llegar a disparar su arma. Sin embargo, en la escena retocada posteriormente, Han dispara en respuesta al ataque de Greedo.

Durante los últimos años los seguidores de la saga han discutido sobre ¿quién disparó primero?. Ahora, Peter Mayhew, el actor que dio vida a Chewbacca y que desde hace unas semanas se dedica a publicar en Twitter el guión original de 'Star Wars', ha zanjado este asunto mostrando las páginas de la primera versión, antes de que Lucas las modificara.

ASESINO DESALMADO

La intención de Lucas, como él mismo explicó más tarde, era que quería que el público infantil entendiera que Han no había tenido más remedio que disparar a Greedo, que no era un asesino desalmado. La explicación, claro, no contentó a muchos fans adultos de la saga.

Ahora, con las explicaciones de Chewbacca, seguro que estarán más satisfechos.